TEMA 3: BASES PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

TEMA 3: BASES PARA EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE LAS NNTT
1ª PARTE
En el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre tenemos un parte que referida al diseño, es decir, como llevar a cabo dicho proceso. Para realizar la elección del diseño, nos debemos centrar en el interés del alumno. Teniendo en cuenta su motivación.
Ante todo esto, cabe destacar que podemos encontrar varios paradigmas educativos, que nos van a dar orientaciones a la hora de realizar nuestra tarea docente. Estos paradigmas son: los ambientalistas (tienen en cuenta los factores medioambientales), los constructivistas (el niño sea su conocimiento mediante experiencias), conductistas (el niños es como una máquina que aprende conductas observables y modificables) y cognitivos (procesos cognitivos que desarrolla el niño). Dentro de estos, lo adecuado seria llevar a cabo una combinación de los dos para que el proceso sea más productivo.
            A lo largo de la historia, y tras muchas investigaciones, han aparecido diversas teorías sobre el aprendizaje. Las cuales nombraremos, por que es necesario una pequeña base teórica para la tarea docente:
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. PAULOV: desarrolla un método básico de aprendizaje, ya que atiende a las respuestas fisiológicas.
  2. WATSON: primer científico que experimenta la conducta humana con humanos (concretamente con bebés).
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  1. SKINNER: Comenta que la conducta no depende del organismo interno, sino que actúa en base a los estímulos del exterior.
APRENDIZAJE VICARIO
         El aprendizaje se produce a través de la observación de un modelo, pero es importante destacar que no hace falta realizar la conducta para aprenderla.
         Es importante tener en cuenta la motivación del niño, porque siempre será más productivo el aprendizaje si esta motivado.
Por último y como conclusión, tener en cuenta que el proceso enseñanza aprendizaje esta centrado en la transmisión de conocimientos. Por lo que será necesario elegir un diseño apropiado desde todas las teorías propuestas, para que el niño adquiera todos los conocimientos adecuados para aplicarlos más tarde en la vida. El docente debe tener en cuenta todos los factores que rodean al niño, y su tarea debe de ser flexible, para adaptarla a cualquier situación imprevista.
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